Operación y gestión de parques industriales

La operación del parque industrial implica la gestión y mantenimiento del sitio y las instalaciones, la promoción continua de inversiones, el monitoreo y la evaluación del desempeño, y las mejoras y reinversiones continuas.

Sin embargo, la gestión del parque industrial se centra principalmente en coordinar actores, atraer inversiones y poner las naves industriales en venta a los residentes así como recaudar tarifas y cargos conjuntos de mantenimiento y operaciones de los usuarios.

Los operadores modernos deben basar su prestación de servicios públicos y servicios de gestión de residuos en un entendimiento de la ecoeficiencia, las sinergias de subproductos y la gestión integrada de residuos, a fin de ofrecer servicios coordinados, limpios y ecológicos.

Además y especialmente si el Estado contribuye al programa de parques industriales de alguna forma, por ejemplo a través de tierras, equidad, subsidios o incentivos fiscales.

PPT - PARQUES INDUSTRIALES PowerPoint Presentation, free download ...

También se puede esperar que los parques industriales y sus operadores proporcionen una serie de bienes públicos para instancia en forma de servicios destinados a incubar o desarrollar el espíritu empresarial, organizar el cumplimiento normativo a través de ventanillas únicas, fortalecer las cadenas de suministro a través de programas de enlace que mejoren las habilidades laborales de los empresarios y / o residentes, y / o brindar atención a los empleados.

La gestión responsable de las relaciones laborales tiene una influencia directa en la sostenibilidad de los parques industriales, ya que afecta el tamaño, la moral y la productividad de la fuerza laboral.

Por lo tanto, se debe dar el debido énfasis a condiciones de trabajo decentes. libertad de actividad sindical y solución de conflictos laborales.

Sin embargo, los parques industriales modernos pueden y deben aprovecharse como plataformas para ir más allá de esas protecciones básicas y para promover estándares y prácticas de bienestar de los trabajadores superiores para atraer talento, mejorar las habilidades de la fuerza laboral y contribuir a empleos de calidad y una economía basada en el conocimiento.

Finalmente, es importante que la administración del parque adopte y monitoree continuamente la implementación de un plan de gestión de residuos en las operaciones del parque.

La gestión del parque también debe fomentar la prevención, reutilización, recuperación y reciclaje de residuos a través de programas que promuevan la producción limpia, la eficiencia de los recursos, el reciclaje, el intercambio de materiales, así como las sinergias con las autoridades locales.

Dichas estrategias deberían basarse en la jerarquía convencional de gestión de residuos que debería fomentar:

  • La reducción de sustancias peligrosas en la fuente mediante la mejora de los sistemas de producción y la tecnología
  • La alteración de insumos y productos
  • La reutilización o reciclaje en proceso
  • El reciclaje a través de la separación y clasificación de desechos y subproductos
  • La recuperación a través del intercambio de materiales o programas de mercado
  • Tratamiento, a través de tecnologías que reducen el volumen y la toxicidad de los residuos
MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS - ppt video online descargar
  • Simbiosis industrial a través del intercambio sinérgico y cooperativo de subproductos industriales, energía, agua, subproductos y desechos de procesos entre empresas cercanas
  • Prácticas de economía circular, que prolongan la vida útil del producto a través de la gestión y reutilización de residuos, agua y energía ecológica y eficiente
  • Eliminación, en sitios ubicados bastante cerca de la fuente de desechos, separados de áreas residenciales, fuera de las llanuras de inundación, en una base geológicamente estable.

Author

ruben.cardouga@mail.com