La espectacularidad de las películas históricas

Las películas de hechos legendarios o ficticios e históricas a menudo toman un evento de la historia o de eventos imaginarios, una figura mítica, legendaria o heroica, y agregan un entorno extravagante recurriendo a trajes lujosos, acompañados de grandeza y espectáculo aunado a una partitura musical arrolladora.

Las epopeyas, los dramas de disfraces, los dramas históricos, las epopeyas de películas de guerra, los romps medievales o las ‘imágenes de época’ son historias que a menudo cubren una gran extensión de tiempo en un vasto telón de fondo panorámico.

De forma episódica, siguen las aventuras continuas de los héroes, que se presentan en el contexto de grandes acontecimientos históricos del pasado.

Instagram had a medieval equivalent – and it's making a comeback

Las epopeyas son películas históricas que recrean eventos pasados.

Son caras y lujosas de producir, porque requieren configuraciones elaboradas y panorámicas, filmaciones en el lugar, trajes de época auténticos, acción inflada a gran escala y grandes personajes.

Las películas biográficas (biográficas) son a menudo versiones menos lujosas de la película épica.

Las epopeyas a menudo reescriben la historia, sufren de falta de autenticidad, recreaciones ficticias, religiosidad excesiva, detalles y personajes difíciles de seguir, mundos de sueños románticos, vulgaridad ostentosa, corrección política y guiones plomizos.

La precisión a veces se sacrifica: la cronología es telescópica o modificada, y las fuerzas políticas / históricas quedan en segundo plano ante la personalización y el sesgo ideológico de la historia.

Cronología - EcuRed

Las epopeyas a menudo comparten elementos del género de películas de aventura más elaborado.

También se pueden combinar con otros tipos de género, que incluyen:

  • Westerns épicos / históricos como Cimarron (1930) o Dances with Wolves (1990)
  • Ciencia ficción épica …  Star Wars (1977) no tiene discusión
  • Dramas épicos / históricos como lo sería El último emperador de Bernardo Bertolucci (1987)
  • Películas épicas de guerra siendo El día más largo (1962) un clásico
  • Epopeyas no convencionales
  • Epopeyas de autor

Hoy en día, prefiero disfrutar las películas en cine cuando se trata de este género porque tienen un impacto mucho más fuerte que cuando las ves en casa, aún con una gran pantalla.

Por otro lado, las epopeyas tienen la peculiaridad de que su vestuario es altamente importante ya que es a través de esto en donde se enfatizan las trampas de un escenario de época aunado al escenario, espectáculo, decoración y un estilo visual radical.

A menudo transportan a los espectadores a otros mundos o épocas: tiempos antiguos, tiempos bíblicos, la Edad Media, la era victoriana o la América de principios de siglo.

EDAD MEDIA | Qué es, características, etapas, avances y sociedad

A diferencia de las verdaderas epopeyas históricas, las películas de época eligen un período histórico específico y luego superponen personajes o eventos de ficción en el escenario.

Una película particularmente especia se llama Quo Vadis de Enrico Guazzoni (1912 la cual con frecuencia se considera como la primera película de largometraje exitosa y una de las primeras películas con más de dos horas de duración

O la influyente película muda italiana de tres horas de Giovanni Pastrone, Cabiria (1914) fue uno de los primeros ejemplos de cine épico espectacular y monumental.

Estableció el patrón y la base para futuros largometrajes de gran presupuesto de la talla de DW Griffith para su Judith of Bethulia en 1914, El nacimiento de una nación  en 1915 y más tarde sus secuencias babilónicas en Intolerance en 1916.

Judith de Bethulia (1914) – MUBI

Esta histórica película fue filmada en el norte de África, Sicilia y los Alpes italianos. También fue la primera película que se proyectó en la Casa Blanca.

Author

ruben.cardouga@mail.com