El futuro nos alcanzó ¿te encuentras preparado para lo que viene con la Intralogistics 4.0?

Hoy se habla mucho sobre la Industria 4.0. Para los profesionales de la intralogística, el comienzo de la cuarta revolución industrial no solo conducirá a cambios importantes.

Veremos cambios importantes en la forma en que los productos se recogen, empaquetan y envían en un centro de distribución, así como también veremos cómo se desencadenará un período de cambio importante en el campo de la cadena de suministro conocido como Intralogística 4.0.

Industria 4.0 fue un término acuñado en un proyecto realizado por el gobierno alemán para promover la informatización en la fabricación.

Se ha denominado entonces como la cuarta revolución industrial y esto implica el surgimiento de fábricas “inteligentes”, que utilizarán las nuevas tecnologías.

Es aquí donde el Internet of Thing (IoT), la computación en la nube y el análisis de big data entrarán en juego en el proceso de producción.

El objetivo con esto es que las fábricas inteligentes aprovecharán los sistemas ciberfísicos para ajustar la producción en respuesta a los cambios en la demanda de los consumidores.

Resultado de imagen para intralogistica 40

Así como la fabricación en la 4ta revolución industrial será más receptiva a los cambios en la demanda de los consumidores, también lo hará la distribución y la logística.

Para los profesionales de intralogística, la era de Intralogistics 4.0 significa que el centro de distribución deberá adoptar una variedad de tecnologías para acelerar el proceso de cumplimiento de pedidos y responder más rápidamente a los cambios incesantes en la variedad de pedidos y los volúmenes.

Las tecnologías esenciales para Intralogistics 4.0 son la automatización y el software inteligente, ya que permiten que la operación realice ajustes sobre la marcha para el cumplimiento de pedidos.

En cuanto al almacenaje de mercancías, las unidades de mantenimiento de existencias se mantendrán en almacenamiento automatizado en lugar del almacenamiento en rack tradicional y los sistemas de transporte se utilizarán en combinación con un enfoque de bienes a persona para la preparación de pedidos.

Este enfoque permite la recuperación rápida las unidades de mantenimiento de existencias y un rendimiento de pedidos más rápido para sacar los productos de la puerta del centro de distribución.Además del almacenamiento automatizado, están llegando al circuito los robots industriales y eventualmente vendrán los robots humanoides quienes reemplazarán a la mayoría de los trabajadores que manejan tareas manuales y rutinarias, como la recolección y empaque de cada artículo.

Aunque es probable que los centros de distribución nunca se conviertan en operaciones de cero personas, el personal restante serán trabajadores altamente calificados y capacitados sobre cómo mantener y administrar la tecnología en lugar de cómo ejecutar tareas.

En Intralogística 4.0 en un centro de distribución se estará contando con un sofisticado software el cual orquestará el proceso de cumplimiento, ajustando el inventario todo en tiempo real para acomodar el equilibrio de carga y optimizar los procesos.

El concepto de IoT se extenderá al centro de distribución de modo que las unidades de mantenimiento de existencias estén equipadas con dispositivos de seguimiento para conocer su estado en todo momento.

A medida que el software que supervisa la operación del centro de distribución se vuelve más capaz obteniendo un autoaprendizaje y asume un papel más importante en la toma de decisiones, la instalación se transformará en un nodo de intralogística de autogestión.

Al igual que Industria 4.0 creará fábricas inteligentes, la Intralogistica 4.0 generará centro de distribución inteligentes que suministran productos en respuesta a los cambios en la demanda del mercado con destreza y eficiencia de costos.

Author

ruben.cardouga@mail.com