¿Cómo hacer que las matemáticas sean mucho más atractivas para los jóvenes de hoy?

Las matemáticas es una asignatura ha corrido con la mala fortuna de ser mal enfocada a lo largo de las generaciones por una gran cantidad de profesores haciéndola una asignatura difícil y aburrida desde hace siglos.

Por lo tanto, los profesores ahora estamos recurriendo a nuevos recursos didácticos apoyándose en la era digital y aprovechando que éstas son atractivas para las nuevas generaciones.

51 tips para estudiar en línea y obtener los mejores resultados | Edu Labs

Entonces como profesor, me he dado a la tarea de recurrir a las siguientes aplicaciones para romper este mito y ayudar a mis estudiantes a adquirir las habilidades matemáticas requeridas de una forma más lúdica.

Por otro lado, también se divierten con los números y por supuesto, no dejo de lado la formación sólida de los conceptos que las rodean.

Entre las opciones que tenemos se encuentran:

a) Photomath

Disponible de forma gratuita en plataformas Android e iOS, Photomath permite tomar una imagen del problema matemático y obtener tu solución paso a paso.

Desde aritmética básica hasta fracciones, desde trigonometría hasta ecuaciones lineales y cuadráticas, puede ayudar con muchos problemas matemáticos con bastante facilidad.

Si bien no es aconsejable que se use directamente en un salón de clases, sí es recomendable como un apoyo de estudio que los estudiantes pueden usar en casa.

b) Khan Academy

Khan Academy ofrece lecciones de video gratuitas a todos los estudiantes a través de sus aplicaciones y sitio web.

Aquí se puede aprender cualquier cosa, desde contar hasta cálculo. Hay un tablero que permite a los estudiantes, padres y profesores seguir el progreso de los estudiantes también.

c) GeometryPad

Gratis para Android e iOS, los profesores adoran la aplicación por facilitar la comprensión de los conceptos geométricos y garantizar una mejor participación de los estudiantes en la clase.

Los profesores lo podemos tomar para asignar tareas para el hogar al utilizar este recurso, en el cual los estudiantes pueden practicar al tomar medidas y usar la brújula, experimentar con diferentes formas geométricas y crear bocetos geométricos complejos por ejemplo.

d) BuzzMath

Principalmente una aplicación basada en la web, ofrece más de 3.000 problemas que están alineados con los Estándares Estatales Básicos Comunes (CCSS).

Buzzmath Review for Teachers | Common Sense Education

e) Brainscape Flashcards

Disponible en plataformas basadas en iOS y Android, esta aplicación es única porque reúne las aportaciones de un estudiante y luego crea un plan de estudio adaptado a cada uno.

Para los tutores de matemáticas se facilita porque cuenta con tarjeta de memoria flash, que es bastante útil cuando se trata de ayudar a los estudiantes de secundaria a aprender sus fórmulas.

Las repeticiones de la tarjeta de memoria flash en la aplicación se cronometran de acuerdo con los requisitos cognitivos del individuo y se ha demostrado científicamente que ayudan a aprender mejor en la mitad del tiempo.

f) CK12

Una aplicación gratuita, disponible en Android, iPhone o iPad, Windows 8 o 10 y plataformas web, CK-12 combina contenido de alta calidad con la última tecnología.

Las actividades de aprendizaje interactivo que ofrece incluyen práctica adaptativa, PLIX y simulaciones.

A los estudiantes de secundaria les encanta la sección BrainGenie, mientras que aquellos que específicamente desean desarrollar sus habilidades de Álgebra y Matemática Superior pueden profundizar en la sección FlexMath.

Incluyen libros de trabajo, cuestionarios y pruebas también.

3.- Dificultades practicas para enseñar a los alumnos estrategias de  aprendizaje - IsaidxD

Como ves, son recursos atractivos y accesibles, solo es cuestión de echarles un vistazo y evaluar cuál se ajusta a tuesto de trabajo y lo implementes con éxito en tu clase.

A mi me han funcionado de maravilla en las diversas clases de matemáticas de nivel secundaria en Lindavista que es donde tengo mi trabajo y puedo decirte que los resultados han sido más que satisfactorios.

Author

ruben.cardouga@mail.com